¿Cómo guardar nuestras criptomonedas de forma segura?
Existen varias opciones para mantener nuestros criptoactivos de forma segura.
La mejor forma de mantener nuestras criptomonedas seguras es el uso de una hardware wallet. De esta manera mantendremos nuestras claves privadas fuera del alcance de posibles atacantes.
También existen algunas otras opciones (wallets de exchanges, wallets calientes), las cuales pueden opciones interesantes también.
Usar una hardware wallet siempre que nos sea posible
Una hardware wallet nos ofrece la mayor seguridad posible de todos los tipos de billeteras, con una wallet de hardware mantenemos nuestras claves privadas aisladas de internet, evitamos que atacantes puedan tener acceso a ellas.
Si por ejemplo nuestro ordenador fuese infectado por un malware es muy posible que el atacante pueda obtener acceso a las wallets calientes que tengamos instaladas en nuestro equipo.
Cuando no estamos usando nuestra wallet, esta estará totalmente desconectada de la red por lo que no existe riesgo ninguno.
Mantén tus frases semilla seguras
En la web tenemos un artículo relacionado, para resumir, recomendamos usar placas metálicas donde podemos grabar nuestras frases semilla o también usar un archivo encriptado que podamos almacenar en algún lugar de forma segura.
El problema de las wallets calientes
Un hot wallet es un tipo de wallet que está conectada a internet y se utiliza para almacenar, gestionar y realizar transacciones con nuestros criptoactivos. Se denominan "calientes" porque siempre está "encendida" y conectada a internet.
Si nuestro equipo es atacado o infectado por algún tipo de virus, las criptomonedas que estén en una wallet caliente pueden estar en peligro, ya que el atacante podrá tener acceso a nuestras claves privadas.
MetaMask por ejemplo, encripta las claves privadas usando nuestra contraseña, el problema es que muchas veces tenemos la wallet "desbloqueada", por ejemplo, cuando estamos interactuando con alguna aplicación Web3. En entos "huecos" de seguridad es posible que nuestras claves sean expuestas.
Criptomonedas en un exchange
Puede que resulte interesante y cómodo mantener nuestras criptomonedas en un exchange, generalmente son seguros y además no tenemos que preocuparnos de mantener la seguridad nosotros mismos.
Existen varios problemas con la custodia en los exchanges de nuestros criptoactivos:
- Nadie nos asegura que nuestros fondos existan realmente: Muchos exchanges realmente no tienen en stock todos los fondos de sus clientes.
- Es posible que un día cualquiera el exchange nos borre o nos pueda bloquear la cuenta.
Por lo general siempre es recomendable dejar solámente en un exchange una pequeña cantidad que usemos para operar a diario, si no necesitamos ninguna cantidad entonces lo correcto sería no dejar nunca nada en un exchange y guardarlo todo en una wallet fría.